Empleados de Obras Sanitarias protestaron contra la paritaria que cerró el Sitos con el directorio. Buscan que haya una asamblea para sentarse a discutir nuevamente.
Trabajadores de Obras Sanitarias (OSSE) protestaron este jueves a las puertas de la empresa municipal contra el acuerdo salarial que firmó el sindicato del sector con el directorio, que estableció un incremento para este año del 18% a pagar en tres veces.
Empleados de distintas dependencias mostraron su descontento con aplausos, bombas de estruendo y carteles que reclamaban una asamblea para discutir nuevamente los salarios.
El malestar data del año pasado. “Se acordó una paritaria de seis meses, hasta agosto, con la promesa de que en septiembre las partes se iban a sentar a dialogar. Pero la gente se quedó esperando y no hubo respuestas sobre la recomposición de 2016″, explicó a LA CAPITAL Matías Souza, delegado de Operaciones y Despacho.
“En las fiestas los ánimos ya estaban mucho más caldeados. Y después el sindicato se despachó con un acuerdo que la verdad no satisface a nadie. Había otra expectativa. Se terminó acordando una paritaria mucho menor, con tres meses retroactivos, no a septiembre, y con una paritaria 2017 hasta noviembre”, agregó.
Souza se refirió así al acuerdo que alcanzó el directorio de OSSE, encabezado por Mario Dell Olio, con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sitos), que para este año dispone un aumento de 18% a pagar en tres partes: 9% con los haberes de marzo, 4% con los de junio y el aguinaldo y el resto en septiembre y noviembre, con una cláusula gatillo por si la inflación supera el porcentaje.
“De ninguna manera la gente está conforme, porque todos sabemos cuál fue la inflación del año pasado”, lanzó Souza, y dijo que “como el año pasado no funcionó la cláusula gatillo, la gente este año no confía”. A su entender, “las cosas no se hicieron de una forma clara y democrática”, y apuntó que “el gremio no reconoce el reclamo y sigue adelante con el acuerdo” sin “escuchar a los trabajadores”.
El reclamo se produce en momentos en que las quejas por el aumento del 40% en la boleta de Obras Sanitarias es una de las principales quejas en la Defensoría del Pueblo, y cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) rechazó la oferta de un aumento de 18% ofrecido por las autoridades municipales.
Los empleados de OSSE en disidencia con el acuerdo piden la realización de una asamblea para volver a debatir el porcentaje de incremento salarial. “Ya se ha solicitado una asamblea con 200 firmas. Queremos que se realice para que todos los trabajadores tengan participación”, dijo Souza. Y acotó: “Todos los afiliados tenemos el derecho a solicitar una asamblea y el gremio tiene obligación de darla. Pero hay un problema de representatividad: el Sitos no está escuchando y no viene escuchando hace rato”.